martes, 22 de marzo de 2011

Duck, duck, goose: todo un clásico

The game starts with the group sitting in a circle. One of the players moves around the circle touching the other player's head and saying "duck" each time. Whenever he/she wants,he/she touches someone's head saying "goose". Then, the person who was touched stands up and chases the first one, trying to catch him/her before he/she arrives to the empty place and sit in it.
If the first player sits, the second one stars the game again. If the second player is catching he/she has to sit in the middle of the circle, "the saucepan", and wait there until other player is catched.
You can change the words in order to revise the names of animals, for instance: Reptiles (toad-frog), insects (bee-fly), mammals (donkey-horse)...
video
With our most sincere thanks to Jessie W., our Language Assistant

sábado, 12 de marzo de 2011

History and P.E.

En las últimas semanas en la clase de quinto se ha estado desarrollando un proyecto de trabajo acerca de "Los Romanos . Todas las áreas contribuyen a la terminación del trabajo cuyo producto final es un libro bilingüe que recopila toda la tarea desarrollada por el alumnado. En el desarrollo del proyecto participó una maestra en prácticas de la facultad de CC de la Educación de la UHU que desarrolló la parte de Conocimiento del Medio en español (gracias Carmen).
El alumnado pudo completar su tarea con una visita de estudio a las ruinas de Itálica donde comprobaron in situ muchas de las cosas que ya habían visto en clase por internet y descubrieron otras muchas que luego trasladaron a sus textos.
Para finalizar, decidimos "viajar en el tiempo" y terminar la unidad con una celebración "a la romana" para lo que aprovechamos la hora de EF del viernes y la de C.M. En la que desarrollaríamos las siguientes actividades:
Desde por la mañana nos saludamos con un sonoro ¡Ave! para ir ambientándonos. De casa habíamos traído algunas cosas para disfrazarnos (toallas, sábanas, trozos de cortina, pinzas de la ropa, cintas,...) así que nos vestimos de la época con algunas instrucciones sobre como confeccionar túnicas y togas con lo que trajimos. La sala cubierta que usamos como gimnasio se convirtió por arte de magia ( colchonetas y algunos murales de papel) en un foro, circo, salón de banquetes y termas.
En primer lugar una de las "vestales" sorteó los roles que a cada uno les tocaría representar: Patricios y plebeyos disfrutarían del espectáculo y animarían a sus favoritos. Serían servidos por un grupo de esclavos, encargados de recoger y repartir materiales, ayudar en todo lo que se les ordenase etc. Luego los aurigas, caballos, gladiadores y gladiatrices que serían los protagonistas de los juegos.
En primer lugarse desarrollaron los combates de gladiadores:
El primero a cuerpo limpio, simulando el "pugilato" El juego consistía en poner la espalda del adversario en la arena. El segundo a espada. Los gladios estaban hechos de corchopán y el objetivo del combate era arrebatar un cinturón a los demás gladiadores. Finalizados los combates el público, pulgar en alto, decidió si los vencidos podrían seguir participando en la fiesta (por supuesto que lo pudieron hacer).
El plato fuerte de los juegos fueron las carreras de cuádrigas. Utilizamos dos carritos de supermercado del que tiraban dos "caballos" dirigidos por los aurigas. La dificultad era la curva de la "spina" que provocó escenas dignas de Ben Hur y las risas y emoción de los participantes.
Después celebramos el banquete con zumo de uva ( muchos lo probaron por primera vez) que servían los esclavos. Algunos de ellos se" rebelaron" protestando por tener que trabajar tanto, pero como no tenían ningún Espartaco y se les permitió participar del banquete, se conformaron rápidamente. Hubo brindis y vivas al Emperador. Después escuchamos música de la época (del álbum "Pugnate") e incluso surgieron algunas danzas espontáneas. Finalmente el pórtico de las Termas se convirtió en una especie de "fotocool" donde todos nos hicimos fotos para no olvidar nunca este salto en el tiempo.
Esta actividad resultó ser una oportunidad de integrar muchos aprendizajes realizados anteriormente. No se es consciente de la injusticia de la esclavitud hasta que no se experimenta, y muchas cosas como el vestido, la bebida o la música nos ayudaron a comprender mejor la civilización en la que se hunden nuestras raíces.


video

martes, 8 de marzo de 2011

Poor Kitten!

Es otro juego para la parte final de la clase. Se trata de controlar las ganas de reírse en una situación bastante cómica. Uno/a de los jugadores se convierte en "kitten" y debe buscar un dueño/a. Acercándose gateando a alguien, maúlla tres veces, e intenta con gestos "gatunos" hacer reir a esa persona. Sin reirse, sin sonreir, esa persona debe acariciarle tres veces a la vez que dice Poor kitten! y para que se vaya a buscar a otro debe decir " It´s a pity". Si no consigue decir toda la frase sin reirse ocupa el lugar del gatito.


video

domingo, 6 de marzo de 2011

Al cole a jugar


A veces me gustaría hacer un estudio profundo sobre el juego de los niños y las niñas, en especial los juegos espontáneos y en grupo.
Observando las plazas, parques y lugares de socialización de los niños y niñas fuera de la escuela, tengo la sensación de que ya no se juega.
Recuerdo cómo eran las plazas y las calles en mi infancia: Grupos de edades y genero diferentes se organizaban para jugar a las bolas, al trompo, los cromos, la comba, diferentes tipos de teje, poli y ladrón, chicharito la haba, los toreros o la matá. Aprendías a jugar jugando con los mayores como "cascarón de huevo", es decir, te adaptaban las reglas hasta que fueras cogiendo habilidad. Se jugaba al salir del cole, con la merienda (pan de pueblo con chorizo o chocolate) en la mano y temiendo que te llamasen para entrar en casa a hacer los deberes. Se jugaba aceptando perder tu bola "butre" con alguien más habilidoso que tú y observando "las mañas" de los más aventajados. Se jugaba esperando el turno en una cola larguísima para saltar dos veces y volver a esperar con paciencia,... En fin se aprendían valores y normas de conducta social sin que nadie te las enseñara, jugabamos en libertad.
La situación actual es muy diferente. Además de la evidencia de que hay menos criaturas (yo soy fruto del baby-boom de los 60)las que vemos en parque o plazas están bajo la ferrea vigilancia de un adulto que constantemente les acompaña, riñe al niño/a que no deja al suyo subir al columpio, le limpia la cara y las manos 50 veces con toallitas desinfectantes y le lleva la merienda (dos petisuis y un sandwich de paté hecho con pan de molde "sin corteza") para que no se le caiga mientras juega. Los juegos no pueden ser más pobres: subir y bajar de los cacharritos los más pequeños, ¿y los mayores?... A los mayores los podemos encontrar, espoleados por el adulto de turno, imitando las acciones y gestos de las estrellas del deporte, o no están, porque se han sentado en el banco junto a mamá con su DS. A algunos los han apuntado a clases en un polideportivo. ¿A esto se le puede llamar jugar?
Como resultado, hoy nos encontramos en el colegio muchos niños y niñas reyes y reinas de su casa, que no soportan la frustración momentánea de perder en un juego con otros niños y niñas, que no aceptan las reglas acordadas, que quieren ser constantemente el centro de atención del juego, que pasan el recreo vagando por el patio sin mas interés que molestar a aquellos que con más iniciativa se han organizado para divertirse. También encontramos a muchos con el síndrome del campeón o campeona, que muestran todo su despliegue de habilidades ante los demás sólo para lucirse y humillar al resto, sin el más mínimo espíritu de equipo. Son estos también los que no participan en las clases de E.F. porque ya entrenan varias veces por semana...
En conclusión, opino que la "cultura del juego" se está perdiendo y que si en las escuelas, en las clases de E.F. principalmente,no apostamos muy fuerte por recuperarla, nuestra sociedad va a eliminar uno de los principales elementos culturales de socialización del que ha dispuesto durante siglos.
Habrá que empezar a descubrir a los niños y niñas esos juegos que nos engancharon siempre y animarlos después a adueñarse de ellos en ese "tercer tiempo pedagógico" y hacer ese papel de animadores y guías de los demás.
Jugar es la tarea esencial para el desarrollo de las competencias de nuestros las niños y niñas. Seamos conscientes de ello y.. ¡Al cole a jugar!

jueves, 3 de marzo de 2011

What's your name?

Este juego está dentro de la unidad "Throw & catch" del primer ciclo. Es un juego de pies quietos. Necesitamos sólo una pelota y un grupo con ganas de jugar. El juego consiste en que todos corren hasta que la persona que tiene la pelota dice "stop" entonces señala a alguien con el dedo a la vez que le pregunta "What's your name?". La persona señalada debe contestar "My name is..." entonces le lanzan la pelota. Si la recoge, se reinicia el juego con una nueva carrera. Si no consigue atraparla el grupo decide: Si es porque no ha podido (falta de habilidad del receptor) se sienta un turno, si es porque no se la lanzaron bien (falta de habilidad del lanzador) le entregan la pelota y quien se sienta un turno es la persona que le tiró la pelota.
Se aumenta o disminuye la dificultad cambiando el tamaño de la pelota, lanzando otros objetos o multiplicando los móviles . Esto permite jugar con grupos de más edad


video