sábado, 23 de abril de 2011

Dramatising Language: Practical Techniques For Teaching Young Learners

Es el título de un curso de formación que realicé en el CEP Huelva Isla-Cristina hace algunos meses. No pude asistir a todas las sesiones del curso (fueron 5 e total), pero las 3 que  las que asistí me sirvieron para aumentar mi confianza en la utilidad del área de EF para el desarrollo de los proyectos de plurilingüísmo.
El curso fue impartido por John Harrop y sus dinámicas de clase, totalmente activas y participativas, no resultaban aptas para profesorado tímido o demasiado serio. Con esto no quiero decir que los contenidos estuvieran faltos de interés o fuesen poco útiles, sino que se necesitaba cierta predisposición al movimiento y la desinhibición. La mayoría del profesorado asistente era especialista en inglés, tenían una tutoría bilingüe o trabajaban en un centro bilingüe como especialistas de otras áreas. Creo que de EF  como área no lingüística sólo estaba yo.
El curso desarrolló en varias jornadas difrentes técnicas prácticas para trabajar contenidos con el uso del inglés como lengua vehicular. A través de juegos motóricos, con pelotas o paracaídas, con marionetas, cuentacuentos, juegos de expresión corporal y dramatización; tocamos contenidos tan variopintos como la casa, el cuerpo, cálculo, orientación espacial, el tiempo,...
Como ejemplos os incluyo dos actividades con sus imágenes:




 At Granny's kitchen, the speaker John Harrop showed us how to teach vocabulary using puppets. The topic he chose was food.






John and his dog.
I could swear the dog was alive!
John told us some different ways to encourage our pupils to speak  English using the dog.




Toda la clase se desarrollaba en inglés lo que para mí suponía un esfuerzo extra ( my English Language Chip is ussually off from 15:00, and the course starts at 17:00) pero comprobé que podía seguirla bien  media hora después de la inmersión forzosa ;-) 
Algunos de los maestros y maestras asistentes planteaban cuando usar esos juegos, en que espacios de las aulas, si era oportuno relajar tanto el ambiente de clase o si invertir tanto tiempo en preparar un juego. Para mí ,que pienso que jugar es la tarea principal de los niños y niñas y que trabajo un área en la que el juego es contenido y metodología, todas las técnicas y actividades del curso eran pertinentes. Algunas ya las habia usado, otras las pondré en práctica más adelante, pero sin duda sacaré provecho a todo lo visto y aprendido.Me gustaría poder participar en más cursos de este tipo, pero con un perfil más concreto por ejemplo storytelling,  y tener ocasión de practicar y que me corrijan.
Como siempre que hago un curso me llevo, además del reencuentro con algunos compañeros y compañeras que hace tiempo no veía, las experiencias que aportan el resto de los participantes y que son algo muy valioso para mí, a la vez que la esperanza de haber contribuído también a enriquecer la experiencia de los demás.

jueves, 21 de abril de 2011

El proceso es lo importante

A traves de twitter conocí a un grupo de MEF's (maestros y maestras de EF) y pronto surgió la idea de desarrollar algún proyecto colaborativo con la participación de nuestro alumnado. Hemos empezado con algo sencillo: fabricar juguetes, materiales para nuestras clases a partir de material reciclado y luego intercambiar los juegos y actividades que nuestro alumnado preparase y jugar las propuestas de los demás centros. Si queréis saber más del #proyectoEF seguid el enlace.
Pero este no es el tema de este post sino que trabajando con los niños en la creación de los materiales y los juegos me he dado cuenta, una vez más, del valor, de la importancia del proceso sobre el resultado.
Este es un breve resumen del proceso que hemos seguido en el desarrollo de la 1ª tarea del proyecto:
Primero fue presentarnos y conocer a los demás niños y niñas:¿Dónde viven? ¿hablan como nosotros? lo que motivó la consulta de mapas y asedio de preguntas a toda persona que conociese algo de Mallorca, Alicante o Tarragona.
Curiosos y motivados empezamos la construcción del material ¿qué necesito? ¿dónde lo encuentro? ¿cómo lo hago? ¿cómo lo puedo mejorar y hacerlo único?. De la clase los niños y niñas se llevaban todas esta preguntas a las que iban dando respuesta, cada uno/a a su manera, poniendo en juego todos sus recursos, conocimientos, habilidades, creatividad e imaginación. ¿No es ésto desarrollo de competencias?
En esta primera fase del proceso los tetrabricks se convirtieron en tetrapalas personalizadas pero a continuación el juguete planteó nuevas cuestiones a los niños y niñas: ¿cómo lo puedo usar? ¿para que sirve? ¿qué puedo hacer con otros compañeros?¿qué otras cosas tendré que usar para jugar?.
En dos sesiones tuvieron ocasión de dar respuesta libremente a estas preguntas, probaron distintos materiales, pelotas de distintas dimensiones y características, añadieron aros, barreras, colocaron objetivos como cubos, ruedas etc...
De todo esto surgieron multitud de propuestas que cuajaron en juegos. Los niños y niñas mostraron y explicaron sus juegos a los demás y los invitaron a probarlos, en la clase, en los recreos; incluso se llevaron las tetrapalas a casa para probar con sus hermanos y hermanas. Hasta aquí todo el proceso de aprendizaje había girado en torno a al hecho de jugar, pero una vez concluida esta fase, quedaba decidir cuales de aquellos juegos iban a ser compartidos con los compañeros y compañeras de los otros colegios participantes. Siempre que hay que elegir lo hacemos en asamblea, a mano alzada y así lo hicimos con el primer curso. Pero con segundo probamos a hacer una votación más elaborada.
¿Qué hacemos primero?. Decidimos hacer una lista con todos los juegos y los inventores e inventoras recordaron a todos los aspectos más destacados de "su juego".
¿Cuantos juegos vamos a proponer a los otros colegios? Teníamos que tener en cuenta que primero ya había propuesto dos. Acordamos que cuatro estaría bien. Así pues en trocitos de papel escribiríamos nuestros 4 juegos favoritos -¿Puedo poner el que nos hemos inventado mi amiga y yo?- -¡ por supuesto!- Este detalle era nuevo para ellos, incluir en la votación la candidatura propia y además otras tres.

Luego, depositar el voto. No teníamos urna así que en una bandeja fuimos dejando las papeletas, y cuando la lista de asistentes estuvo completa, empezamos el recuento leyendo las papeletas y anotando un punto por cada mención.
Los juegos con más votos fueron seleccionados para presentarlos al resto de participantes en el proyecto. Todos los juegos fueron votados en varias ocasiones, por lo que sus autores recibieron el reconocimiento de sus compañeros/as. Así aprendimos una nueva forma de decidir, según ellos y ellas "las cosas muy importantes".
Pude asistir de estrangis a un diálogo que me hizo sonreir: - "Así es como los mayores eligen a los alcaldes y eso"- comentó uno de los niños a la compañera que estaba a su lado- ¿Tú que has votado?- y muy seria le contesta con un guiño -Es un secreto.-
La tarea aún no está completa. Falta presentar en dos sesiones las propuestas de juego de los otros colegios y enviarles algunos productos elaborados con ellos : vídeos, fotos, dibujos,etc. Ese es el producto que esperamos conseguir.
Ahora , reflexionando acerca de lo que hemos experimentado hasta el momento me pregunto ¿Ha valido la pena invertir tanto tiempo para que el alumnado participe en la toma de decisiones del proceso de enseñanza-aprendizaje tan al completo? ¿Serán más ricos y duraderos los aprendizajes realizados de esta forma? Sin duda la respuesta a ambas preguntas es SÍ.
Desde mi punto de vista no son los resultados lo que hay que tener en cuenta al valorar la calidad de un aprendizaje, sino los procesos, el camino, las preguntas que nos llevan a esos resultados. Porque las respuestas a esas preguntas, conductoras-inductoras, que se realizan en el discurso procesual pueden ser las esperadas o no, adecuadas o erróneas, pero conducen a un nuevo paso, a un nuevo interrogante que abre otras expectativas. El avance en el proceso de aprender se basa en el hacer, hacerse o inducir las preguntas adecuadas; las respuestas, los resultados, no son lo importante




domingo, 10 de abril de 2011

Yo fui una niña incompetente en EF


Hoy leyendo un interesantísimo artículo de la revista "Apunts" de educación Fisica y Deportes me vino a la memoria mi infancia y adolescencia:
Yo sacaba buenas notas, en general, pero se me atascaba la educación física que aprobaba siempre " para no estropearme el expediente". En mi colegio había deportes extraescolares. Yo acudía ilusionada al comenzar cada curso a "las pruebas": en baloncesto me faltaba altura, en atletismo, velocidad,en voleibol, salto; en fin siempre había algo que no tenía y necesitaba. Si alguna vez estaban faltos de personal, me admitían pero acababa harta de gritos en los entrenamientos y de salir sólo unos minutos en los partidos. Terminé pasando de los deportes y orientando mi tiempo libre a otras actividades (baile, coro, scouts) que me gustaban pero que en mi entorno estaban menos reconocidas que los logros deportivos... Y seguí aprobando, un poco por lástima y otro poco porque siempre me esforzaba mucho y me sabía la teoría de pe a pa. Así terminé el bachillerato y decidí convertirme en maestra.
Por circunstancias diversas llegué a ser responsable (monitora) en un grupo de boy scouts y ayudante de una entrenadora de gimnasia artística (entonces deportiva) . Como me gustaron las actividades hice los cursos de formación y de entrenadora.
De toda esta amalgama de experiencias salió la persona que se especializó después como MEF y que siempre ha tenido una sensibilidad especial hacia el alumnado "patito" y que leyendo hoy este artículo constata que no se equivocaba y que en EF se puede tener en cuenta a todo el alumnado.
Desde mi experiencia como incompetente, puedo afirmar que si nos tomamos en serio a nuestro alumnado, en nuestras clase siempre habrá lugar para que los más y los menos dotados tengan oportunidad de desarrollar sus capacidades, encuentren una actividad física de su gusto y se hagan conscientes de lo importante que es el desarrollar un estilo de vida saludable, e incluso puede que algun-s quieran dedicarse profesionalmente a enseñar EF.
...Mi último reto incorporar el inglés como lengua vehicular en las clases de EF. Para que luego digan que l-s incompetentes no tenemos espíritu deportivo

lunes, 4 de abril de 2011

PE and ICT (EF y TIC)


Desde hace varios años trabajo en una doble vertiente en la escuela, soy la especialista de EF y la coordinadora TIC. Eso me ha planteado más de una vez una reflexión contradictoria:
El área en la que trabajo como docente es, quizás, la menos adecuada para el desarrollo de contenidos que contribuyan al desarrollo de la competencia digital. El tiempo escaso del que disponemos no se puede invertir en tareas sedentarias delante de un ordenador. Sin embargo no hay que dejar pasar el potencial de motivación extra que los contenidos presentados en formato digital tienen para el alumnado.
Tratando de compatibilizar la prioridad de los contenidos procedimentales y la metodología basada en la experiencia motriz con el uso de las TIC, he resuelto utilizarlas para "extender" el tiempo de trabajo del alumnado al tiempo "no lectivo" sin convertirlos en "deberes". Un ejemplo de este uso está en mi blog MUÉVETE dirigido al alumnado de 5º y 6º de Primaria.
Al comenzar una UUDD hago una entrada de carácter motivador, que despierte la curiosidad o el interés del alumnado, además añado material y tareas para desarrollar en la clase. Después en las siguientes entradas se ofrece más material que se utilizará para completar lo que se trabaja en el aula y actividades secuenciadas para el desarrollo de la tarea final . Por último se suben al mismo blog los productos finales de la tarea propuesta, al final evaluamos.
También utilizamos el correo electrónico para intercambio de información o envío de tareas.
Con los cursos más pequeños utilizamos el blog para tareas complementarias que pueden ver y realizar desde casa con ayuda de sus familias ya que no disponen de los ultraportátiles a la vez el blog es un "escaparate" donde las familias pueden ver y apreciar lo que hacen sus hijos e hijas en las clases de EF.
Ahora también, a través de un wiki, participamos en un proyecto de colaboración con centros de otras CC AA. Utilizamos las presentaciones multimedia para el intercambio de experiencias.
Si eres MEF y tienes otra forma de usar las TIC o quieres comentar sobre estos usos. No dudes en hacerlo en los comentarios