La escuela Podstawowa nº84 del distrito de Targówek en Varsovia nos ha acogido en esta ocasión.Es una escuela Primaria lo que en el sistema educativo polaco significa de 7 a 12 años. La primera impresión, mucha criatura entrando y saliendo del.GUARDARROPA, comienzo obligado para despojarse de la parafernalia de ropa y calzado invernal. Percheros organizados por grupos de clase y dos personas permanentemente trabajando para atenderlos ya que todo el alumnado del centro no comparte el horario de entrada y salida (What a surprise!) por lo que algunos niños y niñas debían "esperar" en un espacio preparado para ello, a que llegara el momento de su clase. Allí había sofás para descansar, libros, juegos de mesa y mucho material para manualidades además de dos personas adultas, atentas a ayudarles y a proponerles actividades.
Después hemos pasado al gimnasio, preparado como "salón de actos" para la ocasión donde el alumnado, en inglés, nos ha dado a bienvenida con canciones, bailes y una presentación alusiva de cada país participante.
#frozencomenius on PhotoPeach
Nuestra agenda ha estado muy apretada desde el primer día que provechamos, por ser domingo, para visitar la Old Town , el Royal Castle y el "Uprising Museum". Después de la bienvenida en la escuela, nos recibieron los responsables de la administración educativa del distrito que nos pusieron al corriente de los cambios en el sistema educativo y por la tarde participamos en una experiencia muy curiosa la "Invisible Exhibition" que resultó todo un éxito de comunicación multicultural (la guía hablaba en polaco, que traducía una de nuestras compañeras del proyecto al inglés para que italianos y españoles reaccionáramos en un entorno totalmente a oscuras).
Al día siguiente, martes, participamos en las actividades programadas para San Valentín, aunque antes visitamos varias aulas y realizamos algunas actividades con el alumnado. Las criaturas se mostraban interesadas y curiosas y disfrutaron mucho de los juegos que les habíamos preparado.
Antes de comer intensa reunión de seguimiento y nuevas propuestas del proyecto, teníamos que poner en común lo realizado en cada una de las escuelas asociadas, nuestras aportaciones al desarrollo del proyecto y planificar el avance del último trimestre hasta el nuevo encuentro en Grecia que finalizará el proyecto. Por la tarde visitamos el museo Chopin, un espacio muy interesante para los aficionados a la música clásica y el romanticismo.
Antes de comer intensa reunión de seguimiento y nuevas propuestas del proyecto, teníamos que poner en común lo realizado en cada una de las escuelas asociadas, nuestras aportaciones al desarrollo del proyecto y planificar el avance del último trimestre hasta el nuevo encuentro en Grecia que finalizará el proyecto. Por la tarde visitamos el museo Chopin, un espacio muy interesante para los aficionados a la música clásica y el romanticismo.
El miércoles fue la visita a la escuela infantil, en medio de una nevada impresionante, encontramos una escuela hecha a la medida de sus pequeños inquilinos. Los niños y niñas se veían tranquilos y seguros y eso que mas de 20 adultos extraños invadimos su pequeño mundo. El patio-jardín de recreo estaba completamente cubierto de nieve, por lo que pregunté si los niños niñas salían al patio en invierno a lo que me contestaron con toda naturalidad que si no estaba nevando fuerte, como era el caso, o lloviendo y la temperatura estaba por encima de -10, salían al patio a diario. Aquella tarde transcurrió entre la visita al centro de la ciudad y un rato de apresurado shopping. Nos esperaban en el colegio para una cena de despedida con el claustro que transcurrió en un ambiente de alegre camaradería, música, comida, baile y el hecho común de compartir profesión nos unían a pesar de las diferencias culturales y lingüísticas.
En conclusión 5 días muy enriquecedores desde todo punto de vista, profesional, personal y de perfeccionamiento del inglés ya que era la única lengua que podíamos usar para hacernos entender en aquella babel.
Y finalmente queda pensar que, si con la que está cayendo, se terminan estos programas de intercambio europeo, será una auténtica pena, ya que sólo se aprecia lo que se conoce y si no hay oportunidades para ese mutuo descubrimiento Europa nunca llegará a ser más que una unión de intereses mercantiles y económicos, negando a las futuras generaciones la oportunidad de hacer realidad el sueño de una auténtica identidad europea, de un sentido de verdadera comunidad basada en compartir valores.