lunes, 14 de julio de 2014

The Lion Is Coming!


El vídeo que aparece a continuación es el resultado de un proyecto integrado entre tres áreas EF, inglés y Science.
Habíamos estudiado los animales domésticos y salvajes, también la cadena alimentaria y el ciclo vital de los animales, por lo que cuando leímos y dramatizamos en inglés la UD 4 de Bugs World (Ed Mc Millan) vimos enseguida la relación entre ambos aprendizajes, en la misma unidad encontramos canciones que bailamos y trabajamos en clase. Por último en EF nos habíamos desplazado imitando diversos animales, también trabajamos la expresión de emociones mediante la mímica  y por supuesto el ritmo y la danza. Mezclar todo eso transformando un poco la historia para que todos y todas pudiesen participar, resultó natural y muy divertido.
Desde el punto de vista del docente siempre me ha interesado lo que aporta el teatro a los niños y niñas en la escuela. He visto criaturas extremadamente tímidas convertirse en poderoso león y otras con dificultades de vocalización ensayar una canción en inglés hasta dominarla, a otras muy inquietas en permanecer en silencio esperando su entrada y la cara de satisfacción del grupo al recibir los aplausos de familiares y compañeros. Pienso que es una baza importante dentro de la educación emocional, porque nos permite convertirnos en otros y con ello potenciar la asertividad y la comprensión de los demás dentro del grupo. También lo es dentro del proceso de socialización ya que refuerza la identidad grupal al fomentar la aportación de todos (incluyendo a las familias) en una tarea común con un resultado visible y muy satisfactorio. Por último el teatro en la escuela incide en la educación estética y creativa del alumnado. En resumen el teatro escolar incide en el desarrollo de competencias tan importantes como las vinculadas al desarrollo personal, cultural y social.
Una puesta en escena sencilla con unas caretas (como los antiguos griegos y romanos) y la fórmula del musical que completa la trama con canciones coreografíadas, dieron como resultado final lo que podéis ver en este vídeo. Espero que lo disfrutéis
video