sábado, 23 de abril de 2011

Dramatising Language: Practical Techniques For Teaching Young Learners

Es el título de un curso de formación que realicé en el CEP Huelva Isla-Cristina hace algunos meses. No pude asistir a todas las sesiones del curso (fueron 5 e total), pero las 3 que  las que asistí me sirvieron para aumentar mi confianza en la utilidad del área de EF para el desarrollo de los proyectos de plurilingüísmo.
El curso fue impartido por John Harrop y sus dinámicas de clase, totalmente activas y participativas, no resultaban aptas para profesorado tímido o demasiado serio. Con esto no quiero decir que los contenidos estuvieran faltos de interés o fuesen poco útiles, sino que se necesitaba cierta predisposición al movimiento y la desinhibición. La mayoría del profesorado asistente era especialista en inglés, tenían una tutoría bilingüe o trabajaban en un centro bilingüe como especialistas de otras áreas. Creo que de EF  como área no lingüística sólo estaba yo.
El curso desarrolló en varias jornadas difrentes técnicas prácticas para trabajar contenidos con el uso del inglés como lengua vehicular. A través de juegos motóricos, con pelotas o paracaídas, con marionetas, cuentacuentos, juegos de expresión corporal y dramatización; tocamos contenidos tan variopintos como la casa, el cuerpo, cálculo, orientación espacial, el tiempo,...
Como ejemplos os incluyo dos actividades con sus imágenes:




 At Granny's kitchen, the speaker John Harrop showed us how to teach vocabulary using puppets. The topic he chose was food.






John and his dog.
I could swear the dog was alive!
John told us some different ways to encourage our pupils to speak  English using the dog.




Toda la clase se desarrollaba en inglés lo que para mí suponía un esfuerzo extra ( my English Language Chip is ussually off from 15:00, and the course starts at 17:00) pero comprobé que podía seguirla bien  media hora después de la inmersión forzosa ;-) 
Algunos de los maestros y maestras asistentes planteaban cuando usar esos juegos, en que espacios de las aulas, si era oportuno relajar tanto el ambiente de clase o si invertir tanto tiempo en preparar un juego. Para mí ,que pienso que jugar es la tarea principal de los niños y niñas y que trabajo un área en la que el juego es contenido y metodología, todas las técnicas y actividades del curso eran pertinentes. Algunas ya las habia usado, otras las pondré en práctica más adelante, pero sin duda sacaré provecho a todo lo visto y aprendido.Me gustaría poder participar en más cursos de este tipo, pero con un perfil más concreto por ejemplo storytelling,  y tener ocasión de practicar y que me corrijan.
Como siempre que hago un curso me llevo, además del reencuentro con algunos compañeros y compañeras que hace tiempo no veía, las experiencias que aportan el resto de los participantes y que son algo muy valioso para mí, a la vez que la esperanza de haber contribuído también a enriquecer la experiencia de los demás.

1 comentario:

  1. Hi Inés Thanks a lot for the review of the course - it's a shame you missed the last session with the parachute, I think it would have been the most useful for a P.E. teacher. Anyway, I've got another course soon, are you coming?
    https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portalseneca/web/cep/consulta-actividades-formativas#DetActForPub.jsp?X_EDIACTFOR=120361
    All the best Johnxx

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