sábado, 4 de junio de 2011

La práctica psicomotriz en el contexto escolar

Entre los días 31 de mayo y 2 y 3 de junio, han tenido lugar las jornadas que dan título a este post. Organizadas por la profesora Delia Martín y con la colaboración del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Huelva, tienen como objetivo proporcionar a las futuras (y algún futuro) maestras (os) una visión práctica de la integración de la psicomotricidad en el currículo escolar. Mi contribución a las mismas es desde el ámbito de la Educación Física.
 Me he esforzado especialmente en poner de manifiesto que el, área en que trabajo incorpora gran cantidad de contenidos que aplican directamente los principios de la Psicomotricidad: en el Primer ciclo de Primaria más de la mitad de los contenidos seleccionados para alcanzar los objetivos del ciclo, son susceptibles de un tratamiento psicomotriz. Lo más "novedoso" de la aportación de la EF a estas jornadas es el uso del juego colectivo para el desarrollo de los diferentes aspectos de la motricidad de los niños y niñas. También resulta muy interesante la integración cognitiva posterior de esos conceptos. que  se expresan ,verbalmente, mediante el dibujo o por escrito.
No he querido extenderme demasiado glosando las aportaciones de la EF a los diferentes aspectos del
desarrollo intelectual y de las competencias, sólo decir que una integración deficiente de las bases psicomotrices en las etapas más tempranas, puede ocasionar graves problemas en la adquisición de competencias tan consideradas como la lectura, la escritura y el cálculo y que a través de estas experiencias del taller he pretendido ofrecer un bagaje de juegos y actividades "tipo" válidas para desarrollar diferentes ámbitos de la motricidad.
En estos días en que hemos compartido experiencias, el alumnado de magisterio y yo, hemos podido comprobar cómo a través de los juegos, niños y niñas incorporan los conceptos necesarios el desarrollo de sus competencias...¡Y lo hacen disfrutando!.
Para terminar os dejo un enlace al documento resúmen que entregamos como guía de la actividades del curso y unas fotos de las sesiones, tanto de la que hicimos los adultos como de las conjuntas con las criaturas
 Espero que haya sido de provecho, (cuestionario) yo lo he disfrutado muchísimo con estos jóvenes maestros que creo que ahora valorarán más el trabajo que desarrollamos los/as MEF's.

 La tarea no presencial para la certificación de estas jornadas consiste en preparar (sobre el papel) una sesión para niños/as de 5 años. Elegir un aspecto a desarrollar, proponer de tres a cinco juegos/actividades indicadas para desarrollar ese aspecto y por último señalar una actividad de aula en la que los niños y las niñas expresen ese aspecto, demostrando la integración mental de ese concepto. (Una ayudita)

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