lunes, 18 de julio de 2011

EducaParty: Fujitsu Impossible



Este titular puede parecer extraño, sin embargo leyendo este post le encontraréis sentido plenamente.
Ni que decir tiene que #yoestuveeneparty11,  y no sólo estuve físicamente en aquel espacio sacado de una peli de SF, aprendí, disfruté, reí, twiteé,... y hasta hice la ola durante las escasas 48 horas efectivas de aquel encuentro.
Con tan poco tiempo y una agenda de actividades "más apretá que la tuerca de un submarino" hubo que encontrar momentos para desvirtualizar y compartir experiencias. Cuando llevas media vida en la escuela y la escuela es media vida tuya, es imposible permanecer callada mucho tiempo. Continuamente surgen oportunidades de intercambio de información acerca de aquella actividad que abordáste o cómo superásteis las dificultades de aquella otra y también cómo encarar tareas comunes en el futuro. Os juro que no soy consciente del tsunami verbal que puedo desencadenar, pero os aseguro que tambié escuché y me enriquecí mucho del "fujitsu impossible" de los otros docentes que estaban allí.



He necesitado varios días de desconexión y verdadero silencio para ordenar el cúmulo de impresiones adquiridas.Se ha hablado y aun se hablará mucho de esta primera eParty, pero a modo de reflexión personal me quedo con algunas ideas que incorporo a mi  PLE y bagaje personal.
  • Algo se mueve en la educación,  para acercar la escuela, el instituto, la universidad a los retos de una nueva sociedad emergente y a sus nuevas necesidades e intereses. Hay una sensibilidad grande del profesorado acerca de esta emergencia. La creatividad, la tecnología y el compromiso son los motores de esa  transformación.
  • Se impone un cambio de rol entre los docentes, pero este nuevo papel de animación, gestión y selección de contenidos, guía de aprendizajes,... requiere de una mayor implicación con la realidad, necesidades e interés del alumnado, también de trabajo en equipo (física o virtualmente) y de generosidad en la formación en la que habrá que invertir tiempo. Quien no esté dispuest@ a asumir este nuevo papel podrá ser sustituid@ en el futuro por una máquina que programe tareas, genere actividades y corrija ejercicios, más barata y más eficiciente.
  • Conocer a otros docentes a través de las redes sociales es importante, pero la desvirtualización de esa relaciónación le añade un componente emocional a esa comunicación que la hace más valiosa.
Las colas, las chanclas, las camisetas, la pegatina del portátil, las identificaciones, el autobús 2.0, las nightparties  alternativas, los cables, la NoWiFi, las bebidas con cafeína, la pedasssso organización, l@s voluntari@s...la calidez y calidad de los campuseros,de los campusprofes y los frikimefs.
Terminó la eParty11, me llevo la cabeza y el corazón llenos. ¿De eso se trataba , no?.
Besos y abrazos a tod@s mis desvirtualizad@s. Sin duda habéis sido lo mejor

Créditos: El cambio de la palabra silencio por Fujitsu, es idea de una agencia de publicidad (?) para esa empresa de tecnología

4 comentarios:

  1. Yo también me voy con la cabeza y el corazón llenos-Espero volver a veros el año que viene...bueno...y antes también ;)))

    ResponderEliminar
  2. Grandes palabras de una gran maestra y frikimef. No hay nada mejor que eventos de este tipo para desvirtualizar a los grandes twiteros y confirmar que son grandes personas ;)

    ResponderEliminar
  3. Decía Arthur C. Clarke que si un docente puede ser sustituido por una máquina, DEBE ser sustituido por una máquina, jejeje.

    Yo creo que estamos mirando dónde estamos, y vemos que estamos bien, la verdad. Pero, como decía Felipe Zayas, ahora (y siempre) también hay que estar pendientes de hacia dónde vamos. Algo de eso también hemos visto, y creo que es muy importante: proyectos colaborativos e ir haciendo protagonistas de la narración al alumnado.

    Creo que ha sido una buena #eParty.

    ¡Gracias por compartir! :)

    ResponderEliminar
  4. Confieso que la vuelta fue un poco triste, por ser la primera persona en partir.

    Hice la maleta pensando que en Valencia me rodearía de frikis hablando de educación y ordenadores.

    Me volví cargada de energía y muchas ganas de poner en practica las ideas en mente. Fue una gozada echar unos ratos de buenas charlas con grandes docentes conocidos, y el placer de conocer otros muchos igual de apañados, que no paran de innovar con grandes dosis de humor y simpatía (en especial:los frikimefs)

    MUCHÍSIMAS GRACIAS POR SER COMO ERES!!!!

    PD: tengo la chapa con pegatina en el corcho de eventos-recuerdos, junto a la pulsera del ViñaRock

    ResponderEliminar