Ni que decir tiene que #yoestuveeneparty11, y no sólo estuve físicamente en aquel espacio sacado de una peli de SF, aprendí, disfruté, reí, twiteé,... y hasta hice la ola durante las escasas 48 horas efectivas de aquel encuentro.
Con tan poco tiempo y una agenda de actividades "más apretá que la tuerca de un submarino" hubo que encontrar momentos para desvirtualizar y compartir experiencias. Cuando llevas media vida en la escuela y la escuela es media vida tuya, es imposible permanecer callada mucho tiempo. Continuamente surgen oportunidades de intercambio de información acerca de aquella actividad que abordáste o cómo superásteis las dificultades de aquella otra y también cómo encarar tareas comunes en el futuro. Os juro que no soy consciente del tsunami verbal que puedo desencadenar, pero os aseguro que tambié escuché y me enriquecí mucho del "fujitsu impossible" de los otros docentes que estaban allí.
He necesitado varios días de desconexión y verdadero silencio para ordenar el cúmulo de impresiones adquiridas.Se ha hablado y aun se hablará mucho de esta primera eParty, pero a modo de reflexión personal me quedo con algunas ideas que incorporo a mi PLE y bagaje personal.
- Algo se mueve en la educación, para acercar la escuela, el instituto, la universidad a los retos de una nueva sociedad emergente y a sus nuevas necesidades e intereses. Hay una sensibilidad grande del profesorado acerca de esta emergencia. La creatividad, la tecnología y el compromiso son los motores de esa transformación.
- Se impone un cambio de rol entre los docentes, pero este nuevo papel de animación, gestión y selección de contenidos, guía de aprendizajes,... requiere de una mayor implicación con la realidad, necesidades e interés del alumnado, también de trabajo en equipo (física o virtualmente) y de generosidad en la formación en la que habrá que invertir tiempo. Quien no esté dispuest@ a asumir este nuevo papel podrá ser sustituid@ en el futuro por una máquina que programe tareas, genere actividades y corrija ejercicios, más barata y más eficiciente.
- Conocer a otros docentes a través de las redes sociales es importante, pero la desvirtualización de esa relaciónación le añade un componente emocional a esa comunicación que la hace más valiosa.
Terminó la eParty11, me llevo la cabeza y el corazón llenos. ¿De eso se trataba , no?.
Besos y abrazos a tod@s mis desvirtualizad@s. Sin duda habéis sido lo mejor
Créditos: El cambio de la palabra silencio por Fujitsu, es idea de una agencia de publicidad (?) para esa empresa de tecnología
Yo también me voy con la cabeza y el corazón llenos-Espero volver a veros el año que viene...bueno...y antes también ;)))
ResponderEliminarGrandes palabras de una gran maestra y frikimef. No hay nada mejor que eventos de este tipo para desvirtualizar a los grandes twiteros y confirmar que son grandes personas ;)
ResponderEliminarDecía Arthur C. Clarke que si un docente puede ser sustituido por una máquina, DEBE ser sustituido por una máquina, jejeje.
ResponderEliminarYo creo que estamos mirando dónde estamos, y vemos que estamos bien, la verdad. Pero, como decía Felipe Zayas, ahora (y siempre) también hay que estar pendientes de hacia dónde vamos. Algo de eso también hemos visto, y creo que es muy importante: proyectos colaborativos e ir haciendo protagonistas de la narración al alumnado.
Creo que ha sido una buena #eParty.
¡Gracias por compartir! :)
Confieso que la vuelta fue un poco triste, por ser la primera persona en partir.
ResponderEliminarHice la maleta pensando que en Valencia me rodearía de frikis hablando de educación y ordenadores.
Me volví cargada de energía y muchas ganas de poner en practica las ideas en mente. Fue una gozada echar unos ratos de buenas charlas con grandes docentes conocidos, y el placer de conocer otros muchos igual de apañados, que no paran de innovar con grandes dosis de humor y simpatía (en especial:los frikimefs)
MUCHÍSIMAS GRACIAS POR SER COMO ERES!!!!
PD: tengo la chapa con pegatina en el corcho de eventos-recuerdos, junto a la pulsera del ViñaRock