martes, 16 de septiembre de 2014

Time goes by pretty fast

" El tiempo pasa volando".
La gestión del tiempo en las clases de EF es algo bastante importante. Nuestras sesiones deben concentrar mucha actividad y contenido en un tiempo muy limitado, a lo que hay que añadir traslados, aseo,...
El docente suele ser consciente de todo esto pero ¿cómo trasladar al alumnado la necesidad de ser eficaces en la gestión del tiempo de la clase? Esto puede parecer innecesario pero cuando pretendemos que el alumnado desarrolle su actividad en la clase con autonomía debemos hacerles partícipes de esta cuestión.

Yo utilizo un código de colores en la esfera de un reloj que sólo tiene las agujas el minutero y del segundero.
Cada sección corresponde a una parte de la clase: Amarillo, traslados y aseo final, Rojo, calentamiento, Verde, parte principal, (para los pequeños tiempo de jugar) y azul, parte final de vuelta a la calma.
Cuando realizamos el calentamiento de forma autónoma, les ayuda a no eternizarse en algunas actividades. En la parte verde nos ayuda a elevar el tiempo de compromiso motor y a limitar el tiempo dedicado a explicaciones ( si no atienden "las agujas no se paran"y no podremos hacer todo lo que teníamos pensado porque el "tiempo se escapa").
Sin llegar a convertirse en una obsesión, este pequeño artilugio nos ha ayudado mucho a que nuestro tiempo de clase sea tiempo bien invertido en vez de tiempo perdido.




Léelo en inglés

1 comentario: