jueves, 18 de octubre de 2012

Culipandeo


We usually use this game in the final part of the session. Children find it very fun and  it is  very useful for  teachers in order to work various aspects, such as:

    Body Schema
    Accumulative memory
    Attention
    Cooperation


In addition, we incorporate the use of English as the vehicular language.  We  can review  the colors, body parts, and some actions, such as: to pass, to start, to use, and to stop.  We also practice the act of denial by using the word “don’t."

The game is simple. It consists of passing the ball to the mate on the right in a certain way. Then, the students add another ball of a different color and pass in a different way.  Continue to add new balls of different colors and pass in different ways until there are four or five balls in play. The group must keep the balls under their control.  This is sometimes quite difficult when the excitement is increasing, and the group fails to act cooperatively. However, this makes the game more fun.

I encourage you to try this game with your pupils. I’d like to help you by providing this document which includes some "useful sentences" for the game.

Please, leave your comments if you ever play  "culipandeo" 
 
 




Play Culipandeo on PhotoPeach

martes, 16 de octubre de 2012

Regreso al futuro

Me estoy viendo a mí misma como a Marty McFly, protagonista de la película que da nombre a este post.
Yo estrené la EGB y el BUP, no conocí en carne propia la reválida de 4º ni la de 6º, aunque la viví en la experiencia de otras compañeras ya que coexistieron los dos modelos durante cierto tiempo. Crecí haciendo fichas, desarrollando planes de trabajo, haciendo controles y siendo "evaluada continuamente" hasta cinco veces en un curso. De aquellos tribunales de reválida y la vergüenza de ser "cateada" me libró la Ley General de educación del Señor Villar Palasí.
Si al retornar al futuro ya se hubiera implantado la LOMCE, pensaría sin duda que me había equivocado en la programación del "condensador de flujo" en el DeLorean y que permanecía aun en esa época pre EGB.
Desde que ingresé en el magisterio en 1983, estaba en vigor la LOCE, he visto desfilar 6 leyes de educación La de más calado sin duda la LOGSE de 1990, se planteó bién, se implantó mal, no se desarrolló y murió victima de sus propias hijas, traidoras en gran medida al espíritu de la que pudo ser y no fue un gran avance en el panorama de la educación.
Aprendí  a programar mi trabajo con objetivos operativos,después a separar contenidos procedimentales, conceptuales y actitudinales, mas tarde a describir secuencias didácticas y por último a formular descriptores de las competencias en las tareas, todo ello según marcaban las directrices de la ley vigente. Continué mi formación especializándome en Educación Física, participando en proyectos de innovación sobre inclusión y multiculturalidad, aprendiendo de y con las TIC, mejorando mi conocimiento del inglés,... Pero a pesar de estos cambios y adaptaciones,  la escuela sigue acumulando pérdidas de capital humano, chicos y chicas que se descuelgan desmotivados antes de llegar a culminar sus estudios. Ahora nos presentan una nueva reforma,de Mejora de la Calidad Educativa, con la pretensión de acabar con los problemas.
Del anteproyecto de esta ley hay muchas cosas que no me gustan y espero que no lleguen a cuajar en en una ley efectiva:
a) Que los Consejos escolares se conviertan en órganos consultivos, sin capacidad de decisión. De un plumazo acabamos con la participación formal de la comunidad educativa en la vida de los centros y de paso con la autonomía de los mismos
b) Que el objetivo de la educación se encamine a la futura empleabilidad y que las potencialidades personales estén al servicio de esa futura incorporación a los mercados laborales
c) Que no se confíe en el criterio del profesorado en la evaluación del alumnado y se inviertan recursos, económicos y de tiempo, en múltiples pruebas de evaluación externa que convertirán la educación en un adiestramiento que permita superar con éxito los obstáculos que suponen esas pruebas.
Hay muchas más cosas con las que no estoy de acuerdo pero sería demasiado largo reflejarlas todas aquí.
Por mi parte declaro desde aquí que, cumpliendo con lo que dicte la ley, no pasaré a ser otra clase de maestra de lo que hasta ahora he sido: que mi deber primero será siempre para mis niños y niñas a los que intentaré ayudar a crecer como personas poniendo todo mi esfuerzo e interés en esa tarea. Que contaré con sus familias y procuraré hacerles partícipes en los momentos importantes que compartamos y que estoy segura de que será su trabajo, esfuerzo e ilusión con mi apoyo, los que harán que superen los contratiempos que les puedan surgir mientras caminamos juntos.
Con este propósito mi regreso al futuro se me antoja menos difícil,

lunes, 1 de octubre de 2012

Educación Física Creativa II

En la primera parte de la introducción de este libro de la que ya hablé en un post anterior, se describían los elementos básicos del proyecto de EF creativa -equipo, juego, temporada y práctica-.
En esta segunda parte se ofrece una visión  del proyecto desde la EF. La aportación de esta fórmula a la enseñanza el área es la unificación de los diferentes estilos de enseñanza de esta disciplina que concurren en un proyecto de este tipo. Es una justificación muy documentada de cada estilo y una reflexión acerca de cómo se complementan unos a otros.
Para los escepticos que pensaron leyendo la primera parte, que un proyecto integrado iría en detrimento de la parte motriz y de desarrollo específico del área, esta segunda parte de la introducción aclara cómo se engarzan diferentes estilos y modelos en el conjunto del proyecto y como la unión de todos ellos da como resultado una EF dinámica y exigente tanto en lo físico como en lo psíquico, individual o socialmente.

Este es el documento con la traducción de la segunda parte. Podéis leerlo y, por supuesto, dejar vuestros comentarios


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