miércoles, 5 de octubre de 2011

Educación Física: física y más

Es evidente que los seres humanos somos una realidad integrada de múltiples facetas que se enriquecen e interactúan para conformar nuestra identidad.
La Educación Física se ocupa de trabajar una de esas facetas: la corporalidad. Pero por lo dicho anteriormente el cuerpo no puede separarse de los otros ámbitos del ser: el intelecto y las emociones... Actualmente se conocen y potencian las relaciones entre la actividad física y la actividad mental, aprendemos muchas cosas a través de la manipulación y el movimiento.
Las relaciones entre las emociones y los sentimientos con lo corporal parecen estar menos claras, y sin embargo todos hemos observado el gran muestrario de sentimientos y emociones que vemos

Este curso me he propuesto trabajar algunos valores a través del área de EF. que inciden en el desarrollo de la gestión de nuestras emociones y en la construcción de relaciones equilibradas con los demás. El primero de ellos es el autoconocimiento. Ser conscientes de uno mismo: identificar sus cualidades y defectos para potenciar las primeras y minimizar los segundos, valorarse y sacar provecho de las propias capacidades.en el patio o el gimnasio.
En el segundo y tercer ciclo hemos realizado diversas dinámicas y juegos para trabajar estos aspectos.
Voy a reseñar una de ellas, que llevamos a la práctica en 3er y 4º curso ya que la trabajamos en Inglés.
Somebody said this about you...
Comenzamos escribiendo en la pizarra un listado de cualidades, características positivas, de las personas y las traduciremos con ayuda de nuestra auxiliar de conversación ( kind,, pretty, friendly, handsome, intelligent, clever, good person, responsible, good at...). Luego escribimos nu
estros nombre en un post-it. Se colocan boca abajo y cada persona tomará uno que no sea el suyo. Luego escribiremos una o dos cualidades positivas de esa persona debajo de su nombre (en 4º se requieren 3 o más cualidades) Se recogen los papelitos y reunidos en circulo se leen diciendo.
"Somebody said this about...(name): e. g. clever, good person and responsible.
Entonces la persona nombrada debe intentar adivinar quien dijo eso de ella, tiene tres oportunidades. Si no lo acierta a la tercera se desvela el secreto. En cualquier caso se colocará el post-it con el nombre y las cualidades en un mural. La actividad puede terminar con una breve puesta en común donde se expresen los sentimientos experimentados durante el juego (alegría, sorpresa, desilusión,...)
Los objetivos principales de esta dinámica son:
  • Hacer visibles las cualidades de cada persona ante el grupo
  • Orientar al grupo hacia la observación de estos elementos positivos, destacándolos frente a otros.
  • Reconocer algunos sentimientos que provocan en nosotros las opiniones de los demás
Me reconforta saber que se están llevando a cabo trabajos e iniciativas en este
sentido, como la publicación del libro "Educación Física Emocional" de Irene Pellicer y otras iniciativas a nivel de tutoría como la de @educandoando y @julisanzmamolar docentes twitteros preocupados también por estos asuntos.
Poco a poco y entre todos. Así avanzamos



No hay comentarios:

Publicar un comentario