martes, 18 de octubre de 2011

Fomento de la lectura y EF

El desarrollo de la Competencia Lingüística está presente continuamente en nuestras clases de educación física. Y no se trata solamente del intercambio verbal y la expresión oral, que utilizamos continuamente en cada sesión, sino que también la lectura y la expresión escrita pueden formar parte de nuestro trabajo de clase.
Hoy voy a contaros una experiencia de fomento de la lectura, en concreto de la comprensión lectora, que he realizado con el alumnado de 5º y 6º curso.


Reading & Fitness on PhotoPeach




Estamos inmersos en una tarea en la que hay que dominar una serie de rutinas de fitness (6º) y de calentamiento (5º). Estas rutinas constan de grupos de ejercicios que están descritos en fichas o posters. La descripción consta de diversos apartados: posición inicial, acción y observaciones. Cada ejercicio se acompaña de un gráfico o fotografía con información insuficiente para realizarlo.
Durante la clase, en grupo van leyendo y realizando las distintas rutinas.
Es curioso observar los múltiples errores que cometen por no leer la información completamente o intentar "sacar" el ejercicio mirando sólo la foto. Mas que corregir posturas o acciones, lo que más repetí fué - ¿lo has leído bien?- y la respuesta mas común -no-
En pocas ocasiones tenemos la oportunidad de comprobar si lo que lee nuestro alumnado es realmente comprendido, interiorizado y aplicado en consecuencia. Es por eso por lo que opino que este tipo de actividades son de gran valor independientemente del idioma en el que se realice la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario