domingo, 28 de agosto de 2016

El final del verano...

Llevo mucho tiempo sin postear en este blog. durante estas vacaciones he pensado mucho acerca del tiempo invertido en compartir experiencias y reflexiones, si era un tiempo bien aprovechado o una pérdida .Mi participación en el eabe me abrió nos ojos y me puso las pilas. Gracias Alvaro, Pilar, Enrique y demás participantes por la inyección de energía

Superadas mis contradicciones internas,y aprovechando esta pretemporada del curso ya inminente, me he decidido a volver, con la intención de seguir publicando y compartiendo mi trabajo.
Quiero hacer un poco de memoria del curso pasado como punto de partida de éste que se acerca y para conectar las nuevas entradas que realicé con las anteriores.
El curso 2015-16 ha sido para mí un tanto convulso. Las sesiones de 45 minutos me han causado mucho estrés y hasta adaptarme han supuesto un desgaste considerable.  No se vosotros cómo os las arregláis, pero yo me veo en un continuo corre-corre que me deja física y mentalmente exhausta.
De todas las experiencias vividas el pasado curso me gustaría destacar alguna por trimestre.

En el primer trimestre lo más novedoso fue el trabajo realizado en torno a la atención. Se trataba de hacernos conscientes de nuestro estado de atención al desarrollar una actividad y de evaluar el grado de atención que cada actividad requiere.  Para los pequeños de 1o y 2o trabajamos a través de un cuento que fuimos desarrollando colectivamente y que trabajamos de diversas formas. Con los mayores de 3o a 6o nos centramos en diferentes técnicas de relajación y concentración basadas en mindfulness y yoga, que tenían como base la percepción sensorial del propio cuerpo y la respiración. Los resultados de estas sesiones fueron muy satisfactorios a pesar de que el alumnado al comienzo, no se mostraba dispuesto a este tipo de tareas y sin embargo las valoraron muy positivamente al finalizar.

En el segundo trimestre, dentro del programa "Creciendo en salud" pusimos el acento en la relación entre actividad física y hábitos saludables.  Preparamos y realizamos un carrera popular solidaria, con la participación de las familias, todo el alumnado de infantil y primaria y el profesorado.  El evento generó un sinfín de actividades y un gran ambiente deportivo que desembocó en la carrera que acercamos a la celebración del Día de Andalucía. Una fiesta de los valores del deporte que resultó muy divertida y emocionante para todas las personas que asistimos. 

Por último el tercer trimestre. Este periodo del curso fue muy productivo, especialmente por la colaboración con Abel, alumno del prácticum de magisterio. Eligió desarrollar su UD sobre los deportes paralímpicos, para llevarla a cabo pusimos en práctica grupos colaborativos y tanto el proceso como los resultados, plasmados en un día de  Juegos Paralímpicos, fueron muy positivos en todos los aspectos, en el aprendizaje tanto técnico como de valores, la solidaridad y la consideración de las personas con diferentes capacidades 







Ahora un nuevo curso por delante. Ayudadme con vuestros comentarios a sentirme acompañada en esta aventura 😉

1 comentario:

  1. Me alegra mucho que recuperes el blog, ojalá yo me anime a hacer lo mismo. Cuesta mucho sacar tiempo para escribir pero creo que merece la pena. Buen inicio de curso compañera.

    ResponderEliminar