Desde hace varios años trabajo en una doble vertiente en la escuela, soy la especialista de EF y la coordinadora TIC. Eso me ha planteado más de una vez una reflexión contradictoria:
El área en la que trabajo como docente es, quizás, la menos adecuada para el desarrollo de contenidos que contribuyan al desarrollo de la competencia digital. El tiempo escaso del que disponemos no se puede invertir en tareas sedentarias delante de un ordenador. Sin embargo no hay que dejar pasar el potencial de motivación extra que los contenidos presentados en formato digital tienen para el alumnado.
Tratando de compatibilizar la prioridad de los contenidos procedimentales y la metodología basada en la experiencia motriz con el uso de las TIC, he resuelto utilizarlas para "extender" el tiempo de trabajo del alumnado al tiempo "no lectivo" sin convertirlos en "deberes". Un ejemplo de este uso está en mi blog MUÉVETE dirigido al alumnado de 5º y 6º de Primaria.
Al comenzar una UUDD hago una entrada de carácter motivador, que despierte la curiosidad o el interés del alumnado, además añado material y tareas para desarrollar en la clase. Después en las siguientes entradas se ofrece más material que se utilizará para completar lo que se trabaja en el aula y actividades secuenciadas para el desarrollo de la tarea final . Por último se suben al mismo blog los productos finales de la tarea propuesta, al final evaluamos.
También utilizamos el correo electrónico para intercambio de información o envío de tareas.
Con los cursos más pequeños utilizamos el blog para tareas complementarias que pueden ver y realizar desde casa con ayuda de sus familias ya que no disponen de los ultraportátiles a la vez el blog es un "escaparate" donde las familias pueden ver y apreciar lo que hacen sus hijos e hijas en las clases de EF.
Ahora también, a través de un wiki, participamos en un proyecto de colaboración con centros de otras CC AA. Utilizamos las presentaciones multimedia para el intercambio de experiencias.
Si eres MEF y tienes otra forma de usar las TIC o quieres comentar sobre estos usos. No dudes en hacerlo en los comentarios
No hay comentarios:
Publicar un comentario